gadgets del hogar

5 gadgets indispensable para tu hogar

Vamos a comentar acerca de los 5 gadgets indispensables para el hogar. Ahora, es mucho más fácil pensar en disfrutar de una casa, oficina o ambiente inteligente. Gracias a tecnologías de conectividad como el Bluetooth o el Wifi, es posible tener una comunicación entre diversos sistemas y artefactos. 

Lo interesante es que se trata de una tecnología asequible a todas las personas. En buena medida, esto sucede debido a la difusión de los móviles inteligentes ―conocidos como Smartphones―, los cuales han colocado en las manos de la población un terminal de Internet, un Bluetooth y un pequeño procesador.

¿Qué son los “gadgets”?

La palabra “gadget” se traduce al español como: “artilugio”. Se entiende por gadget un dispositivo, un aparato tecnológico de pequeño tamaño. No es un equipo “principal”. Por ejemplo, un ordenador o un móvil no son categorizados como gadgets, sino que son “principales”. Los verdaderos gadgets son artefactos que se conectan a estos dispositivos principales y cumplen una función muy específica (un gadget no es muy versátil, sirve para una sola cosa). 

Otra peculiaridad de los gadgets es que son novedosos, con un diseño llamativo y que suele gustar cuando se ofrece al mercado. La etimología de esta palabra no es sencilla de entender, pero suele ser un “artilugio o herramienta” que sirve de extensión de otro dispositivo de mayor complejidad. Es importante señalar que se trata de un vocablo que nace dentro del léxico de la tecnología, sobre todo de la electrónica. 

Las ventajas de los gadgets en la actualidad

Estos dispositivos han coronado una notable popularidad. Más allá de la moda o los caprichos de la tecnología, sucede que estos accesorios permiten muchas comodidades. Muchas acciones cotidianas son ejecutadas por estos dispositivos. Veamos algunas de las bondades de estos singulares equipos.

  • Son económicos, por lo que pueden ser comprados por un amplio segmento de la sociedad.
  • Su utilización es muy sencilla. Requieren conectividad por medio del Bluetooth o Wifi, existiendo además muchas App para su control.
  • Permiten indicar órdenes a distancia simplemente con comandos de voz.
  • Han sido un excelente complemento para los sistemas de seguridad.
  • Permiten mucha comodidad, sobre en espacios del hogar.

En el mercado tecnológico, los gadgets ostentan una notable demanda. Para este año 2022, se ha incrementado las peticiones de tales dispositivos. En cierta medida, el confinamiento por la pandemia motivó mucho el uso de estos aparatos. Las personas, con pocas salidas de su hogar, invirtieron en dar más comodidad a su escenario hogareño. Para ello, se anotaron en la moda de los artilugios inteligentes.

Los 5 gadgets más populares para el hogar

Se trata de un compendio heterogéneo de gadgets; el cual abarca desde sistemas de seguridad, medios de video y reproducción multimedia, controladores térmicos de ambiente y mucho más. Esta escogencia sucinta demuestra que los gadgets protagonizan gran cantidad de funciones, siendo por eso su gama de alternativas extremadamente amplia.

1. Asistente de voz

Por supuesto, debemos empezar con el gadget que permite controlar a otros dispositivos. Se trata de agentes de software que cumplen su rol mediante comandos de voz. Se suelen conectar mediante los móviles, al igual que mediante dispositivos especiales al auto y a diversos electrodomésticos. Ejemplos del uso de estos asistentes son los que mostramos a continuación:

  • Apagar y encender luces con comandos de voz.
  • Encender electrodomésticos.
  • Subir o bajar la temperatura del termostato con solo pedirlo verbalmente.
  • Configurar una alarma.
  • Abrir o cerrar ventanas programadas

Es un excelente ejemplo de tecnología inteligente, con buenas prestaciones en el hogar. Algunos de los asistentes más conocidos en el mercado actual son: Alexa (comercializado por Amazon), Siri (Apple) y Google Assistant.

2. Las cámaras de seguridad

En términos de utilidad, los gadgets han dejado en claro su valía en el segmento de seguridad. Con las novedades tecnológicas, se han creado excelentes cámaras inteligentes. No solo captan videos, sino que extienden su labores y dotan de notables de ventajas tales como:

  • Alertan de la presencia de personas extrañas, haciendo accionar una alarma.
  • Cuentan con sensores de movimiento.
  • Incorporan capacidad de reconocimiento facial.
  • Son cámaras con cabezales móviles, que se desplazan siguiendo a una determinada persona o movimiento inusual.

Finalmente, estas cámaras se conectan mediante Apps a dispositivos móviles. De esa manera, se logra monitorear a distancia su funcionamiento. Asimismo, incorporan el reconocimiento de personas; diferenciando entre quienes habitan en la casa o extraños.

3. Cerradura inteligente

Son cerraduras que se activan mediante ingeniosos mecanismos como: lectura de huella dactilar, escaneo de un código en la pantalla del móvil, un código numérico o bien mediante reconocimiento de la voz.  Igualmente, se pueden programar para que cierren o abran a un determinado horario.

4. Luces led y focos inteligentes

Las luces led y focos inteligentes demuestran que la iluminación puede controlarse de varias maneras. Además, no es solo cuestión de apagar o encender estas luces. Ahora, se pueden controlar con ayuda de comandos de voz o con una App del móvil. Entre las funciones que pueden cumplir estas luces y focos tenemos:

  • Atenuar o aumentar el brillo de las luces cuando el usuario así lo desee.
  • Apagar o encender con tan solo una orden de voz.
  • En ciertos casos, pedir que la luz cambie de color.
  • Lograr que las luces apuntan hacia distintos lugares u objetos.

Esta tecnología ya es una realidad. Basta con buscar en la web proveedores de luminarias inteligentes; las cuales se controlan con ayuda de asistentes como Alexa.

5. Video timbres

Cuando alguien toca un timbre, es necesario asomarse o abrir la puerta para ver de quién se trata. Esto ya es cosa del pasado, pues ahora existen gadgets que no solo cumplen esta función, sino que la mejoran de modo notable. 

  • Incorporan una cámara de video, la cual capta a la persona que toca el timbre.
  • Tienen sistema de audio, de manera que se logra hablar con quien se encuentra solicitando entrar.
  • Cuentan con reconocimiento facial, detectando si quien llama al timbre es alguien conocido o un extraño.
  • Incorporan sonidos especiales: el timbre emite un sonido específico cuando reconoce a una persona.

Finalmente, sucede que estos timbres inteligentes llevan una estadística de las personas que los utilizan. También, guardan una imagen (fotografía, retrato) de cada usuario. Una excelente inversión de seguridad para los hogares.