descargar videos de instagram

Cómo descargar videos de Instagram

La red social Instagram es de las más usadas en la actualidad. Fue creada en el año 2010, logrando una repentina cantidad de usuarios en muy poco tiempo. La App fue pensada para usuarios de móviles iOS, procurando crear una plataforma para subir fotos con móviles con cámara incorporada. En escasos dos años, Instagram captó la increíble cantidad de 100 millones de usuarios en el 2012.

Ante el éxito de esta App; la empresa Facebook, liderada por Mark Zuckerberg, decidió comprar esta aplicación ofreciendo un monto de mil millones de dólares. De esa manera, Facebook aglomera tres de las redes sociales más importantes: la propia Facebook, WhatsApp e Instagram. En la actualidad, año 2022, ocurre que Instagram suma a 1.478 millones de usuarios. Algunos la consideran como la segunda, o tercera, red social con más cantidad de seguidores en el mundo.

Los videos se han incorporado activamente a Instagram

En sus inicios, la misión de esta red social era subir fotos. La gente tomaba fotografías con su móvil y directamente las podía colocar en su tablero de Instagram. En su momento, esto fue una gran novedad, pues otras redes como Twitter o Instagram no lo permitían. No obstante, con el paso del tiempo en Instagram también se fueron añadiendo contenidos multimedia. 

Sucede que los dispositivos móviles empezaron a captar videos también. Por lo tanto, fue necesario que Instagram fuese capaz de captar a personas que trabajasen con este tipo de contenidos. Es así como los videos se pudieron subir a las historias de la App, a las colecciones, así como a los denominados “Reels”. Estos últimos surgieron como competencia a la red TikTok, donde las personas podían subir videos improvisados para compartir con amigos y conocidos.

Descargar videos  de la aplicación Instagram

Los usuarios de Instagram pueden ver los contenidos de esta red social tanto en un móvil, como en un PC. Las fotos son fáciles de copiar y guardar, siendo necesario indicar de qué cuenta Instagram se obtuvieron si se usan posteriormente. No obstante, con los videos sucede algo muy diferente. Todo usuario puede descargar sus propios videos, pero no puede descargar videos de otras cuentas. 

Por diversos motivos, los diseñadores de la plataforma Instagram han impedido hacer estas descargas. Tampoco es algo tan novedoso, ya que otras redes sociales como Youtube tampoco permiten la descarga de contenido multimedia. No obstante, estas descargas si se pueden hacer en Instagram; el asunto es que se realizan con ayuda externa, no oficial. Hay que seguir algunos trucos para llevar a cabo estas descargas.

Trucos para la descarga de videos en Instagram

Tal y como mencionamos antes, las descargas de estos contenidos se hacen de manera no oficial. Básicamente, hay tres maneras de hacer esta faena: 1) desde una web externa a Instagram, 2) mediante aplicaciones para móviles diseñadas para tal fin [que son ajenas a Instagram, no oficiales] y 3) con extensiones o complementos en los navegadores web. En este punto, hay que recordar que Instagram se puede abrir desde el móvil o desde el ordenador.

Descargar videos de Instagram mediante una web externa

En estas páginas, solo se pide copiar el link del video de Instagram y pegarlo. La página se encarga por su cuenta de extraer el contenido multimedia y bajarlo. Por supuesto, esta faena es mucho más fácil de hacer desde un ordenador. Hay varias páginas que hacen esta faena. Solo basta con escribir en un buscador “página, descargar videos, Instagram” y se despliegan muchas opciones. No obstante, dejamos algunas sugerencias a continuación:

  • Descargar desde Instagram: también conocida como “save-insta”, es una web que diferencia entre las historias, los reels o los videos en el tablero de esta aplicación. Al abrir esta web, aparece una detallada explicación de su funcionamiento. Es una web específica para descargar multimedia de Instagram.
  • SaveFrom.Net: es una página usada para descargar videos desde Youtube, Instagram y muchas otras fuentes que almacenan videos online. Es muy sencilla de usar, ya que basta con pegar la URL.
  • instadownloader.co: funciona en PC y en móviles. También está pensada para trabajar de manera específica con Instagram. A su vez, se caracteriza por su gran sencillez, ya que solo basta con pegar la URL y se inicia la conversión junto al proceso de descarga del video.

Hay muchas otras opciones, pero hemos mencionado las más frecuentes y recomendadas por los usuarios en diversos foros web. Igualmente, se trata de páginas que ofrecen un buen resultado en el video descargado.

Descargar videos de Instagram mediante una aplicación

En el caso que se prefiera descargar el video desde el propio móvil, lo mejor es instalar una App que haga este trabajo. En la actualidad hay varias aplicaciones que se encargan de obtener los videos de Instagram, las cuales tienen poco peso. Es importante señalar que la mayoría son específicas para Iphone o para Android. Mencionamos algunas que gozan de buenos comentarios, excelentes puntuaciones (estrellas) y popularidad. 

  • Video downloader for Instagram
  • Fastsave
  • Reposter for Instagram
  • Story Saver
  • Regramer Instagram Reposter

Basta con descargar estas aplicaciones en la Play Store. Además, cada una tiene modos de funcionamiento particulares. Por ejemplo, las que son específicas de Instagram permiten navegar por esta red social para elegir el contenido que se desea descargar. Otras, requieren indicar la URL o copiar ciertos datos de Instagram.

Descargar videos de Instagram, medias extensiones o complementos

Por último, debemos añadir que existen extensiones para que desde los navegadores se automatice la descarga de vídeos de Instragram. Al respecto, debemos decir que existen extensiones para ciertos navegadores: Firefox, Chrome, Edge, etc. Mencionamos algunas extensiones que pueden ser de utilidad:

  • Video downloader for Instagram: es compatible con navegadores Chrome, Brave, Edge y otros más. Lo interesante es que le añade un botón de Instagram al navegador. Descarga sin inconvenientes historias, reels y videos en el tablero de la red social.
  • IG Downloader: otro descargador que funciona en todos los navegadores asentados en chromium. Descarga cualquier tipo de video colocado en la red social de Instagram.
  • Instagram Video Download: acá tenemos una extensión diseñada para Firefox. Al tratarse del navegador oficial de Linux, se convierte en una opción para quienes usan este sistema operativo.

Con todo lo descrito, se puede hacer la descarga de videos de Instagram de muchas maneras. Las opciones son variadas, quedando en manos del usuario elegir la de su preferencia.