Axie Infinity

Cómo funciona el nuevo Marketplace de Axie Infinity

Axie infinity es un videojuego lanzado en el año 2018, siendo muy interesante ya que funciona con base en la red de cadena de bloques en NFT, siendo desarrollado por los diseñadores de videojuegos de Sky Mavis. Desde su aparición, ha ganado bastantes seguidores. En buena medida, su éxito ha derivado de una cualidad: trabaja con premios, los jugadores van obteniendo recompensas. Estas recompensas se entregan en formato de “Tokens no Fungibles”, conocidos como NFT por sus siglas en inglés.

 Estos tokens se han tornado muy populares y con un valor en el mercado que resulta cada vez mayor, aunque depende un tanto de la oferta y la demanda. De hecho, han aparecido dos criptomonedas gracias a ese video juego, ambas basadas en Ethereum: los Axie Infinity Shards (conocidos como AXS) y los Smooth Love Potion (SLP). La suma total de los NFT de este juego tiene el sitial más caro del mundo, ya que supera los 42 millones de dólares en ventas.

¿Cómo funciona el juego?

Es un juego del tipo Play 2 Earn. Los jugadores son considerados “inversionistas”, lo que demuestra la vocación fiduciaria del juego. Para entrar, necesitan tener al menos 3 Axies, con los cuales tienen batallas contra otros jugadores. Con el tiempo, han surgido modalidades muy originales, como por ejemplo los llamados “becarios”: que son jugadores que entran bajo el patrocinio de un inversionista. Mientras este becario aprende y juega, se le paga solo un porcentaje por sus logros. Luego, han surgido las academias: inversionistas que coordinan una amplia cantidad de becas.

Tal vez, lo más interesante es que los logros en el juego son recompensas en formato de NFT, o bien en las criptomonedas AXS y SLP. Los tokens se obtienen en torneos, pero únicamente pueden participar jugadores que coronan ciertos rangos. Lo cierto es que se ha formado un mercado con estos tokens: hay jugadores que se dedican a obtenerlos, para luego negociarlos. Para hacer estas negociaciones de compra y venta, se ha creado un espacio comercial y digital llamado Marketplace de Axie Infinity.

Describiendo el Marketplace de Axie Infinity

Este marketplace ha ayudado a la popularidad del juego. Cada usuario debe inscribirse en esta plataforma, creando así una cuenta personal para la realización de transacciones. Con esa cuenta, las personas pueden hacer varias actividades: vender sus Axies, comprar NFT o criptomonedas del juego, así como estudiar la oferta y la demanda del mercado.

 Es importante aclarar que el marketplace de Axie Infinity es mucho más que una simple tienda o sitio para la compra y venta. Permite entender el desarrollo del juego, así como comprender las cotizaciones de sus NFT. Asimismo, es la plataforma más segura para llevar a cabo este tipo de transacciones. No hay que olvidar que quienes participan en Axie Infinity forman parte de la comunidad de jugadores de esta plataforma.

Modos de hacer compras o ventas en el marketplace de Axie Infinity

Como es de suponerse, lo primero que se debe hacer es entrar a este portal y acceder con la cuenta creada. Una vez hecho esto, se despliegan las diversas opciones que permiten llevar a cabo negociaciones. Veamos algunas explicaciones y consideraciones al respecto:

  • Aparece un catálogo con todos los NFT que se pueden transaccionar, los cuales abarcan un catálogo con: tipos de Axies (reptil, pájaro, bestia, planta, peces, bicho, robot, amanecer, oscuridad), tierras, así como también las criptomonedas del juego.
  • Los vendedores colocan los Axies que desean vender, colocando ellos el precio según su criterio. En este punto, hay que entender que algunos Axies son más costosos que otros.
  • El precio de los Axies no viene estipulado en la plataforma, se establecen por la oferta y la demanda.
  • La plataforma marketplace de Axie Infinity cobra una comisión de 4,25% a los vendedores. Los precios se pagan con las criptomonedas del juego: los SLP y los AXS.
  • Un ejemplo: cuando un Axie se oferta en 100 SLP, entonces el vendedor solo recibirá el pago de 95,75. El resto del monto es cobrado por la plataforma a cambio de coordinar y dar seguridad en las transacciones.
  • Estas comisiones del Marketplace engrosan un fondo llamado “La Tesorería de la Comunidad Axie Infinity“, la cual es controlada por una red blockchain.
  • ¿Qué se hace con los montos recaudados en la Tesorería? Pues, son usados para dar las recompensas que se obtienen por logros en el juego, obteniendo Axies o montos en criptomonedas.

Con lo antes descrito, se entienden las principales funciones del Marketplace de Axie Infinity. No obstante, solo lo hemos explicado desde la perspectiva de los vendedores. Surge entonces una duda: ¿y qué pasa con los compradores?, ¿no pagan comisión o algún monto por usar el marketplace?

Funcionamiento del Marketplace para los compradores

En primera instancia, a los compradores no se les cobra comisión. No obstante, tienen que pagar unas tarifas llamadas “gas”. Estas tarifas resultan muy peculiares, ya que depende de la velocidad de la compra. Suena un tanto extraño este criterio, pero lo explicamos a continuación:

  • La llamada tarifa lenta, en la cual el comprador paga un monto fijo de 0.0099 ETH por cada compra. Por supuesto, en estos casos la tarifa es menor ya que la transacción se tarda más.
  • Hay una tarifa de gas categorizada como estándar, donde el comprador desembolsa un monto 0,0105 ETH por cada compra.
  • La tarifa conocida como veloz corresponde a un pago del comprador de 0,00118 ETH.
  • Por último, está la tarifa llamada rápida; en la cual el comprador debe pagar un total de 0,0123 ETH por la transacción.

Como vemos, el marketplace aprovecha todos los criterios posibles de la oferta y la demanda. En este caso, está demostrado que un comprador está dispuesto a pagar más si se cierre de inmediato la transacción (tarifa rápida). En cambio, si el comprador paga y no tiene apuro en recibir el Axie y cerrar el trato, entonces puede pagar la llamada tarifa lenta.

¿Cómo son los pagos en la plataforma de Marketplace?

Este es un tema importante. No se paga en dinero FIAT, sino en activos digitales de la red Ethereum. No hay que olvidar que el propio juego funciona con esta red, por lo que su plataforma de ventas NFT también funciona con esta Ethereum. Asimismo, se suelen usar también los criptos llamados AXS y SLP.

No obstante, sucede que en la misma plataforma no existen monederos de activos digitales. Por eso, muchas personas usan un exchange como Binance para hacer las transacciones. En el marketplace solo se muestra el catálogo de NFT existentes, así como algunas ofertas de AXS y SLP que se envían o reciben por un exchange externo. En dado caso, el marketplace solo muestra la reputación de los negociantes.

Como vemos, este marketplace de Axie Infinity queda muy bien estructurado. Igualmente, tiene una gran cantidad de transacciones por día. Su funcionamiento hace que las comisiones pasen a engrosar el capital del propio juego, siendo sus activos digitales el fondo con el cual se otorgan premios a los jugadores.