mejorar batería del móvil

Cómo mejorar la memoria del móvil en simples pasos

La memoria de los smartphones siempre se llena con mucha información. Los datos almacenados son de toda índole: fotos, videos, capturas de pantalla, chats, archivos descargados, música y algunas App innecesarias, pero que los usuarios se empeñan en mantener instaladas. Por otra parte, ocurre que estos móviles se han convertido en una herramienta de uso constante por parte de los usuarios.

Por este motivo, se necesitan algunas alternativas para optimizar la memoria del móvil en simples pasos. Al respecto, hay que entender que un smartphone cuenta con dos tipos de memoria, que son la memoria RAM y el almacenamiento interno. La memoria RAM ayuda a ejecutar mejor las aplicaciones, es una memoria temporal y no de almacenaje. En cambio, el almacenamiento interno es el utilizado para guardar archivos.

Consejos para mejorar la memoria del móvil

A todos nos ha sucedido que el móvil emite un mensaje diciendo que “tiene poca capacidad” o que “se sugiere liberar espacio de la memoria interna”. Cuando esto acontece, el dispositivo muestra algunos síntomas incómodos: se torna lento, algunas aplicaciones no abren y no permite instalar nuevas App porque “no hay espacio”. Si esto pasa, es hora de poner manos a la obra y ejecutar algunos trucos para mejorar la memoria del móvil.

Usar una App para limpieza del móvil

Estas aplicaciones hacen un sondeo de los archivos y eliminan los que pueden ser innecesarios: duplicados, basura, remanentes o archivo que no se abren desde hace tiempo. Algunas de las opciones más usadas son: Cleaner, Clean Máster, Power Clean, Droid Optimizer, All in One Toolbox, etc.

Esta es una solución rápida, pues ayuda a escoger lo que se elimina y con buenos resultados. Son Apps que tienen versiones gratuitas y de paga, las cuales presentan más beneficios a cambio de una cuota mensual.

Mediante una memoria MicroSD

Las memorias MicroSD son de diminuto tamaño. Apenas miden 15 x 11 mm, con un espesor de 1 mm. Se pueden conectar en los móviles desde que se empezó a usar la versión de Android 6. Su ventaja es que tienen mucha capacidad; pudiendo ser el medio donde se colocan archivos pesados de audio, imagen y videos. No obstante, lo que empezó siendo algo solo para resguardar, pasó a ser mucho más versátil en versiones recientes de Android y de smartphones.

¿Cómo se recomienda usar esta tarjeta MicroSD? Es necesario insertarla en la ranura del móvil para su colocación.  Una vez hecho esto, el sistema operativo la detecta. Una excelente alternativa es usar esta memoria como predeterminada para las descargas y capturas de pantalla. También, para resguardar archivos de audio y multimedia. De esta manera, la memoria interna del móvil queda mucho más liberada. 

Moviendo las App a la memoria MicroSD

Desde hace algún tiempo, los sistemas operativos de Android permiten mover las aplicaciones a las tarjetas MicroSD. Para ello, se necesita abrir la opción de configuración en el sistema operativo. Luego, elegir la alternativa de programas y aplicaciones. Se despliegan las diversas Apps instaladas en el móvil. Corresponde seleccionarlas una por una, indicando que la aplicación se mueva hacia la tarjeta externa de memoria. No obstante, no todas las aplicaciones pueden funcionar en la MicroSD.

Eliminar datos en el caché de aplicaciones

El caché es una memoria que funge como capa de acceso a información adyacente a las aplicaciones. Mientras más se usan las aplicaciones, más caché acumulan. Este caché no se queda en la memoria RAM, sino que pasa a ocupar espacio de almacenamiento. Algunas aplicaciones usan bastante caché y no lo eliminan por su cuenta, siendo obligatorio borrarlo manualmente.

Desde su versión 4.2, el sistema Android permite borrar con facilidad este caché. Esto se hace mediante: Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché. También, se puede hacer en Ajustes > Aplicaciones. En esta última opción, hay que pulsar aplicación por aplicación. En cada uno, se debe elegir “Almacenamiento”, abriéndose una ventana donde aparece un botón identificado como “Borrar Caché”. Esta labor se recomienda hacerla cada cierto tiempo, para mantener las aplicaciones en buen funcionamiento. 

Utilizar almacenamiento en Clouds

El llamado “almacenamiento en la nube” está muy en boga. Es una manera de resguardar información en servidores externos, a los cuales se accede por medio de conexión web. Hay muchos servicios útiles para esa finalidad. Algunos que podemos mencionar son los siguientes: Dropbox (tal vez uno de los pioneros al respecto), Box, Google Drive, Mega o Pcloud.  Todos estos servicios cuentan con Apps para Android.

En este caso, se requiere que los archivos sean subidos a la nube. Esto se logra mediante la App y con una buena conexión a Internet, preferiblemente Wifi. Una vez subidos los archivos, se pueden borrar de la memoria interna del móvil y se pueden cotejar online. De esa manera, el almacenamiento interno mantiene un alto porcentaje libre y no se colapsa el dispositivo.

Usar el USB On the Go y memorias inalámbricas

El USB es un cable que se conecta al puerto USB del móvil. Tradicionalmente, este puerto solo se ha usado para: conectar el smartphone al ordenador o para recargarlo. No obstante, ahora existe la opción del USB On the Go: una cable que se conecta al terminal del móvil y en el otro extremo tiene una punta a la cual se pueden colocar una memoria USB. El resultado es que Android puede leer directamente un pendrive.

También, se han creado las “memorias USB inalámbricas”. Son dispositivos de almacenamiento que se conectan por medio de Bluetooth o de Wifi. Sin necesidad de cables, pueden recibir archivos y resguardarlos. Los usuarios pueden tener uno de estas memorias inalámbricas y colocar en ellas todo lo que se descarga, se guarda o se requiere en el móvil, sin necesidad de llenar la memoria interna. Estas memorias son un tanto semejantes a los clouds, pero son más personales y hay que estar cerca de estos dispositivos para usarlos (no son servidores).