IMEI móvil

Cómo saber el imei de mi móvil

El número conocido con las siglas IMEI es lo que identifica a cada dispositivo móvil. Dicho número es único y se ha hecho conocido porque se hace mención de él cuando se quiere liberar o bloquear un móvil. Tener estos datos guardados y respaldados puede ser muy útil cuando se presentan situaciones imprevistas como un extravío o robo. 

¿Qué es el IMEI y para que se usa?

Las siglas IMEI hacen referencia a International Mobile Equipment Identity. Este es un sistema internacional en el que se registran los móviles que están activos. Cada uno tiene una serie de números asignados (en una mismo orden y cantidad) con el cual se puede identificar e incluso rastrear su ubicación, ya que el dispositivo se conecta a una red que envía toda la información necesaria para poder identificarlo. 

Este “número de identidad” se usa tanto para liberar y también bloquear dicho dispositivo. Para ello el dueño se pone en contacto con la operadora a la cual pertenece para que realice la acción solicitada. Tiene la misma utilidad independientemente de la marca y modelo de móvil. 

En total son 15 cifras las que forman parte de una misma secuencia. Además, es importante aclarar que es independiente al sistema usado por la operadora. En cambio, se refiere al registro realizado por el fabricante del dispositivo, así como también hace referencia al país de origen. Estas son las secciones de las cuales se compone: 

  • TAC (Type Allocation Code) es la sección de 6 dígitos que indican el RBI (el fabricante y país de procedencia). 
  • FAC (Final Assembly Code) son 2 dígitos que identifican el número de registro del fabricante. 
  • Número de serie son 6 dígitos que indican la serie del teléfono, es decir el SNR. 
  • Código verificador es el último número que sirve para verificar que el IMEI es correcto. 

Procedimiento para saber el IMEI

Comprendiendo la gran utilidad de tener este número a mano, es por ello que ahora explicaremos las distintas opciones que sirven para conocerlo. El método más sencillo y rápido es verificar la etiqueta o el manual de instrucciones que acompaña al producto. Es decir, generalmente cada dispositivo móvil tiene impreso esta información en su empaque. Otra opción es verificar en la parte trasera del aparato (debajo de la batería) porque allí hay una etiqueta. También es el lugar en donde por lo general también encontramos otros códigos. 

Otro método es marcar el siguiente código: *#06#. Al marcar estos números desde la interfaz de llamada del teléfono se va a mostrar en pantalla la serie de 15 dígitos que conforman el IMEI. Este método es muy rápido y es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles actuales. 

El siguiente método funciona dependiendo del modelo de dispositivo móvil y de cómo es el funcionamiento de su sistema. A continuación se dictan las instrucciones a seguir que en la mayoría de los casos funciona. Son las siguientes 

En dispositivos Android: 

  • Acceder al menú de ajustes. 
  • Hacer click sobre la sección llamada estado o información del dispositivo. 
  • En la lista que aparece a continuación hay un apartado que nos permite conocer el número IMEI. 

En dispositivos iOS: 

  • Entra al menú de ajustes del dispositivo. 
  • elegir la opción identificada con el nombre de General. 
  • Acceder a la sección de información. 
  • Automáticamente se abre un panel en el que se indican varios datos incluido el número IMEI. 

Es importante tomar nota fiel de esta secuencia de números y guardarla en un lugar seguro. Solamente se puede usar en casos de robo o extravío. Con su uso es posible bloquear y también localizar el dispositivo de manera remota. Asimismo, también es otro de los datos solicitados cuando se quiere tramitar una garantía cuando se contacta al servicio de atención técnica del fabricante. 

En el caso de los móviles con terminal dual SIM hay dos IMEI. Es decir, cada uno de ellos indica que hay que usar dos tarjetas de telefonía a las que se les asigna su propio número. El SIM 1 y SIM 2 tienen esta identificación cerca de sus correspondientes ranuras de acceso. Los números IMEI son independientes para que no surjan conflictos en la identificación.