mensajes cifrados de Whatsapp

¿Cómo saber si están cifrados tus mensajes de WhatsApp?

Desde hace años han surgido distintas plataformas y aplicaciones de mensajería que han tratado de mejorar la comunicación en distintos aspectos técnicos. Cada una de estas opciones ha proporcionado diversas garantías y niveles de seguridad. Eventualmente algunas de ellas disminuyeron su popularidad precisamente por causa de esta característica de su funcionamiento. 

Actualmente WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares. La mayor parte de sus usuarios se encuentran en Latinoamérica, pero también tiene una gran recepción en países de Europa y en Estados Unidos. Lo que la convierte en una buena opción es su sistema de seguridad y privacidad que se conoce como “cifrado extremo a extremo”. 

¿Cómo funciona el sistema de “cifrado extremo a extremo”? 

Esta característica de la aplicación está disponible desde el año 2016 como respuesta y solución a ciertas críticas pasadas. La empresa que suministra dicho servicio es Open Whisper Systems, la cual se encarga de implementar un sistema que evita que las conversaciones se filtren. En la actualidad todos los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de usar una aplicación que es 100% segura y confiable. 

Desde conversaciones personales hasta conversaciones laborales, incluso videollamadas grupales o conversaciones directas desde el chat. Toda la información intercambiada entre las partes involucradas se mantiene protegida. Con este sistema los mensajes, imágenes, videos y audios intercambiados sólo pueden ser descifrados registrados oficialmente. 

Para que esto sea posible se implementó un sistema cuyo funcionamiento es similar al usado por TextSecure. Básicamente se trata de usar unos códigos que se almacenan en los dispositivos de los usuarios registrados. Por ello, cuando se hace un cambio de dispositivo se solicita que el usuario siga una serie de pasos para volver a hacer este proceso. 

La causa es que son claves únicas que están encriptadas, e incluso los trabajadores de la empresa no sabrían cómo acceder a ellas. Por consiguiente, para que las conversaciones en WhatsApp puedan ser descifradas se necesita tener acceso a los dispositivos en donde se han almacenado. 

personales,También es importante distinguir en cómo funciona este sistema en las cuentas personales y en las cuentas de empresas. Cuando se trata de mensajes personales los chats individuales entre un emisor y receptor quedan registrados en dos dispositivos. En cambio, los mensajes de empresas quedan almacenados en el dispositivo del destinatario, asimismo la empresa elige a uno o más usuarios de confianza. 

¿Cómo confirmar que los mensajes de un chat están cifrados de extremo a extremo?

Para comprobar que los mensajes de una cuenta de WhatsApp están protegidos hay que seguir una serie de pasos. Por defecto todos los usuarios, incluidos los nuevos, ya cuentan con esta función activada por defecto. Sin embargo, se puede confirmar de la siguiente forma, estos son los pasos a seguir: 

  • Abrir el chat que se quiere comprobar que está cifrado. 
  • Hacer clic sobre la imagen de contacto del interlocutor de la conversación. 
  • En la pantalla de información elegir la opción llamada “cifrado”.
  • Aparecen 60 dígitos o un código QR con los cuáles se comprueba que efectivamente la conversación está cerrada de extremo a extremo. Solamente las personas que son parte del chat pueden ver estos datos. 

Este procedimiento también funciona con las conversaciones grupales al hacer clic sobre la imagen que identifica al chat. Tanto el código con dígitos como el código QR se pueden escanear para validarlos. Las personas involucradas pueden compararlos al escanearlos y verificar que aparece un check de validación de color verde

Cuando uno de los usuarios cambie de dispositivo se recomienda generar un nuevo código. El procedimiento es muy sencillo solamente se necesita que la persona que no ha hecho este cambio realice el proceso al enviar una nueva ventana de mensaje. Posteriormente ambas partes deberán confirmar dicho cambio y dejarlo registrado.