whatsapp limita el reenvío de mensajes

WhatsApp limita el reenvío de mensajes

La plataforma de WhatsApp limita el reenvío de mensajes, siendo su premisa luchar contra los rumores y las noticias “fake”, es decir, las noticias falsas.  Este ha sido uno de los puntos más discutidos contra las redes sociales: la total y absoluta libertad de colocar cualquier dato a la vista del público. 

No hay filtros, incluso se pueden divulgar historias ficticias y hacerlas válidas para toda una colectividad. Justamente, uno de los problemas es que la gente suele dar por cierta la noticia o información que “más se divulga”.

Esta divulgación, en medio del escenario de las redes sociales, sucede por el simple hecho de “compartir información” sin juzgar su veracidad. Por ejemplo, las tendencias en Twitter pueden ser completamente falsas, pero al compartirse muchas veces ganan un manto de credibilidad gracias a que muchas personas las comparten. 

En tal sentido, se ha planteado que las redes sociales limiten esa capacidad de compartir. Precisamente, eso es lo que se propone WhatsApp al acotar el reenvío de mensajes. 

La nueva versión de WhatsApp 2.22.7.1 limita este reeenvío masivo

Desde hace tiempo, en WhatsApp se han venido implementando cuestiones similares. Por ejemplo, para cortar de raíz el problema de los envíos spam por este medio. Se limitaba, o cerraba, una cuenta que enviase un mismo mensaje en repetidas ocasiones. Igualmente, se tenía cierto cuidado con la cantidad de envíos por hora, así como la cantidad nueva de contactos que recibían contactos de una misma cuenta de WhatsApp.

En este caso, la situación es un tanto diferente. Lo que la App desea acotar es el reenvío de un mismo mensaje. Algo así como que Twitter impidiese “Retwitear” muchas veces una misma publicación. De esa manera, se espera que una noticia por esta red social sea divulgada de manera indiscriminada por las personas.

Algunos datos sobre limitación al reenvío de mensajes por WhatsApp

Lo primero a indicar es que esta decisión se cataliza gracias a la guerra entre Ucrania y Rusia, pues se han estado masificando muchas informaciones falsas. Por ejemplo, enviando fotos de otras confrontaciones militares (estallidos, calles bombardeadas, etc.) y aseverando que son eventos sucedidos en Ucrania. En tal sentido, se ha planteado que cada mensaje tenga una limitación, que no logre viralizarse y que llegue a ser tan masivo que la gente crea que es cierto su contenido a cabalidad.

  • Hace unos años, la App de WhatsApp ya impedía reenviar un mismo mensaje más de 5 veces a diferentes contactos.
  • La novedad es que, ahora, no se puede reenviar un mismo mensaje de chat a más de un grupo a la vez.
  • Esta decisión surgió debido a las medidas de seguridad de la App. Sucede que al estar cifrados los mensajes, es complicado ver el contador de los mismos. Esto hacía que en vez de enviarlos a muchas personas… los usuarios eludían la limitación mandando el mensaje a varios grupos de personas. 
  • De esta manera, se complica mandar mensajes a varios usuarios de manera masiva gracias a los grupos. De hecho, las más recientes estadísticas demuestran que la mayor  parte de las noticias fake en WhatsApp se han diseminado gracias a los grupos de WhatsApp.
  • Esta actualización, por ahora, se encuentra en la versión Beta de la App. No obstante, se cree que a mediados de año ya será de uso regular en la plataforma. Algo que algunos critican y otros consideran que es correcto.
  • Hay quienes dicen que esto atenta contra la libertad de expresión. No obstante, otros consideran que los “fakes” dañan más la libertad de expresión al desvirtuar las noticias.

Es importante indicar que el tema de reenvío de mensajes tienen consideraciones diferentes en las alternativas de WhatsApp normal y el WhatsApp Bussines. Esta última es una versión de tipo comercial, donde justamente se espera hacer publicidad masiva. No obstante, es de paga con consideraciones distintas. Por eso mismo, suele estar limitada para usar información que no sea de tipo comercial o de propaganda.