formatear móvil

Cómo formatear el móvil y dejarlo como recién salido de fábrica

Por diversos motivos en ocasiones es necesario realizar un formateo del móvil. Puede ser un malware, lentitud, respaldo de información o simplemente que se quiere restablecer el teléfono a su versión de fábrica para poder venderlo. Sea cual sea la razón por la cual se ha decidido tomar esta decisión, lo bueno es que se cuentan con varias opciones y métodos que nos permiten ejecutar este proceso rápidamente. 

Para restaurar un móvil a sus valores de fábrica originales no necesariamente se debe acudir a un técnico. Este es un proceso que no puede ejecutar el propio dueño del dispositivo al seguir una serie de simples pasos. Lo importante es seguir la metodología seleccionada sin omitir pasos o hacer cambios en el mismo. De esta manera nos aseguramos de que los resultados sean los esperados y sin errores. 

A diferencia del proceso de formateo de un computador, en el caso de los dispositivos móviles se podría afirmar que es mucho más fácil. A continuación explicamos el método más recomendado y que funciona para la mayoría de los modelos de dispositivos móviles. 

Primer paso: respaldar información personal

Es importante que antes de iniciar con el proceso se haga una copia de seguridad desde el móvil. De esta manera todo lo que se haya almacenado en la memoria interna podrá respaldarse en otra unidad de almacenamiento Puede ser desde la nube o en una tarjeta SD por ejemplo. En la mayoría de los casos resulta muy cómodo elegir guardar la información en nuestra cuenta personal de Google. De forma gratuita el usuario puede hacer uso de 15 GB de espacio. 

Estos son los pasos a seguir para respaldar la información personal: 

  • Acceder al menú de ajustes
  • Acceder al apartado llamado Sistema
  • Elegir la opción Copia de seguridad
  • Seleccionar Crear copia de seguridad y programar la ubicación donde se guardará. 

Una vez que se ha programado este proceso se iniciará inmediatamente. Es importante tener en cuenta que el móvil deberá estar enchufado a la corriente y también conectado al wifi. El tiempo para completar el proceso depende de la cantidad de información almacenada, esto puede llevar desde minutos hasta horas. 

Segundo paso: Establecer un móvil Android

Se recomienda elegir el método que implica el uso de las propias funciones de ajustes del teléfono. Es la forma más segura y que también brinda mejores resultados. Estos son los pasos a seguir: 

  • Acceder al menú de ajustes
  • Acceder al apartado de sistema
  • Elegir la opción de restablecimiento o seguridad
  • Elegir la opción de borrar todos los datos o restablecer teléfono a sus valores de fábrica 

En algunos dispositivos el nombre de estas opciones puede variar. Asimismo, el diseño de la interfaz es distinta en cada caso. Sin embargo, estos son los pasos básicos a seguir. Una forma más fácil de encontrar la herramienta es simplemente colocar la palabra Restablecer, Restaurar o borrar, en la barra de búsqueda del móvil. 

Tercer paso (opcional): Modo recovery

Este es el método que utilizan los técnicos con experiencia. Para ello se valen del uso de ROMs desde la tarjeta MicroSD. Con su uso no solo se restablecerá los valores de fábrica, también se limpia el historial almacenado en la memoria caché. 

Este método no suele ser el más recomendado porque puede ser complicado, a causa del modelo de móvil. Es decir, para cada caso se necesita usar una combinación de teclas. Por ejemplo, la combinación de las teclas de volumen y apagado/encendido. El siguiente paso es acceder a la opción Wipe Data/Factory Reset, que es la opción que permite borrar todo el contenido del almacenamiento interno. 

También se puede hacer desde un ordenador al conectar el móvil e instalar un software cuyo nombre es Fastboot. Asimismo, se necesitan los drivers que son compatibles con el modelo de móvil a intervenir. Estos son los pasos a seguir: 

  • Iniciar el dispositivo en modo fastboot o bootloader. Presionar simultáneamente los botones de apagado/encendido y las teclas de volumen. 
  • Conectar el móvil al pc mediante un cable USB. 
  • Ejecutar Fastboot y la herramienta ADB. 
  • Ingresar el comando fastboot de veces. 
  • En pantallas se muestra un código y se ingresa la palabra fastboot. 
  • Ingresar el comando fastboot erase userdata. 
  • Esperar que el reseteo del móvil termine. 
  • Ingresar el comando fastboot reboot para configurar de nuevo. 

Cómo se puede observar, este es un método que puede resultar complicado para ciertos usuarios. Por ello, se recomienda que un profesional con experiencia ejecute este proceso. En cambio, si el dueño del móvil prefiere usar este método se recomienda seguir cada paso sin omitir o modificar el procedimiento.