Los 10 mejores juegos de GBA para Android

Los 10 mejores juegos de GBA para Android

Algo bastante buscado sin los mejores juegos para GBA para Android. Hay una dosis de nostalgia entre quienes buscan estos juegos, ya que se trata de una formato propio de una consola que estuvo vigente entre los años 2001 hasta el 2008. Las siglas GBA significan “Game Boy Advance”, siendo uno de los sistemas de videojuegos más populares y  que aún sigue teniendo muchos entusiastas.

¿Qué fue el Game Boy Advance?

Se trató de una consola portátil con un tamaño de 144,5 x 24,5 x 82 mm. Fabricada y comercializada por la empresa Nintendo, tenía un peso de 140 g y funcionaba con un par de pilas alcalinas AA con duración de 10 horas. Uno de sus atributos más alabados era su pantalla de 2,9” y resolución de 240 x 160 píxeles. Tuvo un par de modificaciones en su diseño, hasta que fue descontinuada en el año 2008.

¿Cómo se usan los juegos GBA en Android?

El sumario de juegos de la GBA era impresionante: 1730 en total, cada uno diferente y con versiones propias. Tales juegos se siguen disfrutando en la actualidad gracias a las pantallas de cuantiosos móviles y tablets. Se requiere descargarlos en formato de archivos GBA. Estos archivos (con extensión .GBA) no son otra cosa que un ROM de Game Boy Advance, es decir, un duplicado cabal del juego y que se puede ejecutar.

Estos archivos GBA corren en emuladores instalados en Android. Además, el formato de las pantallas móviles y de tablets rememora el uso del Game Boy Advance. Se añade que esta consola implantó en el mercado juegos fascinantes e inolvidables como: “Mario Kart (2001), “Metro Fusión” (2002), “Pokémon Rubí” (2002), “The Legend of Zelda” (2004) y otros que son un imponderable entretenimiento.

Sobre los emuladores GBA

Con la asistencia de los emuladores GBA se logran disfrutar los juegos de otras consolas en Android. De esta manera, se logra revivir el gusto por entretenimientos digitales que están oficialmente “descontinuados”. Respecto a los juegos del Game Boy Advance, algunos de los emuladores más elogiados son los suscritos a continuación:

  • GBA Emulator
  • Vina Boy Advance
  • Mega GBA
  • GBAoid
  • Classic Boy
  • GBC.emu
  • UmuBOX

Estos emuladores se descargan como una App en la Play Store. Algunos son gratuitos y otros con cometidos de pago. Son una ventana a la nostalgia: reviven esos juegos clásicos cuyas consolas ya no se fabrican, pero que gracias al sistema Android perduran en las pantallas de dispositivos más actuales.

Un listados con los 10 mejores juegos de GBA para Android

La consola Game Boy Advance tuvo un catálogo colosal. Todos sus juegos se consiguen en formato ROM, con la extensión .GBA. Muchos entusiastas coleccionan estos juegos en formato ROM. A su vez, hay foros y webs donde se discuten los trucos para ganar, pasar niveles y obtener puntuaciones. Hay listados donde los gamers GBA comparten su ranking de juegos favoritos.  

Consultando esos listados de predicciones GBA, se ha hecho el siguiente compendio de juegos, que son considerados los mejores en Android. Presentamos, a continuación, un itinerario de juegos GBA que son bien ponderados en la actualidad, con una descripción sucinta de cada uno. 

1. Pokémon Esmeralda (2004)

Es la tercera edición de los juegos de Pokémon en GBA, sucesor de las versiones zafiro y rubí. Tiene un interesante récord, como uno de los más vendidos en GBA. Todo sucede en una región llamada Hoenn, siendo necesario elegir entre tres personajes: Treecko, Torchic y Mudkip para iniciar el viaje.

Hay un total de 153 pokémons en este juego, así como diversos equipos a los cuales enfrentar. Las diversas batallas llevan hacia un destino: Pokémon Esmeralda. Todo en medio de interesantes aventuras, así como de infinidad de retos donde es necesario mostrar dominio de las habilidades. 

2.Mario Kart Super Circuit (2001)

En este caso, el conocido personaje de Mario compite en circuitos contra otros personajes de este videojuego. En el caso del GBA, había un modo de un (1) jugador con tres modalidades distintas: Mario GO, Time Trial y Quick Race. Por lo tanto, la persona que se entretenía de modo individual tenía una amplia gama de alternativas para disfrutar de este juego de velocidad combinada con obstáculos.

A lo anterior, se adiciona una competencia en modalidad de multijugador. Es así como los dueños de un pequeño Game Boy Advance ofrecían la alternativa de conectarse, lo cual ahora también se logran en ciertos emuladores de Android. Por supuesto, con las actuales conexiones de Internet este entretenimiento es aún mayor. Sin duda, un juego sobre asfalto qué GBA lanzó para fascinar a los gamers. 

3. Mario & Luigi: Superstar Saga (2003)

La acción se desarrolla en el territorio del reino de Judá. ¿De qué trata la historia? Una inicua hechicera llamada Jijí, y su secuaz Fawful, roba la voz de una princesa llamada Peach. En lugar  de su voz y su vocabulario, ahora la princesa dice frases explosivas y provocadoras, que desencadenan guerras y malos entendidos.

Los héroes son Mario y Luigi, quienes se enfrentan a la bruja y otras pandillas de malhechores. El juego es una mezcla de aventuras con una buena inyección de humor, todo amalgamado a una dosis de gráficos impecables. ¿El resultado? Pues, uno de los mejores juegos de GBA, que ahora se disfruta en Android.

5. Golden Sun: The Lost Age (2002)

Es la segunda entrega de un juego llamado “Golden Sun”. La misión de los jugadores es encender los faros de los planetas Júpiter y Marte. Los héroes son liderados por el guerrero Félix, que tiene habilidades llamadas “psinergias” y “Djinn”. Todo en un amplio mundo de enemigos, ergástulas, geografías de toda índole y mucho más. 

Un típico juego de aventuras que supera por mucho a su predecesor. La calidad de los gráficos siempre fue muy bien valorada. Se añade que la historia es muy interesante, con una trama compleja y entretenida. Por eso, se convierte en otro juego clásico de la consola GBA que ha sido pasado a ROM, de modo de jugarlo en emuladores de Android. 

6. Zelda: The Minish Cap (2004)

Es la continuación de los juegos de Zelda. En 2004, se lanza este juego centrado en el argumento de Vaati y la Espada. El personaje llamado Link debe pedir ayuda para luchar con Vati, ya que éste último ha convertido a la Princesa Zelda en una estatua de piedra. Luego de varias aventuras, Link logra reunir los cuatro elementos para convertir la espada llamada Minish en la poderosa Espada Cuádruple, la cual es un arma que puede destruir a su enemigo Vati.

El personaje Link debe circular por varias mazmorras, obteniendo objetos que mejoran sus habilidades. En cada mazmorra hay un “jefe” que solo es vencido con ayuda del objeto hallado en la mazmorra. En ocasiones, la misión es matar a esos jefes y sus colaboradores en las mazmorras. Igualmente, puede suceder que la misión sea ganar ciertos poderes con los objetos encontrados. Esos poderes harán al personaje capaz de sobrevivir en futuras misiones. 

7. Castlevania: Aria of Sorrow (2003)

Este juego está ambientado en el año 2035. La historia está muy bien ideada: Trata de un joven llamado Soma Cruz, quien es un alumno de intercambio en una preparatoria japonesa. Todo inicia cuando sube las escaleras del templo de Hakuba, con intención de contemplar un eclipse solar. Entonces, de repente, es transportado en el tiempo y espacio hasta el castillo de Drácula junto con su compañera, Mina Hakuba. 

Una vez en este nuevo escenario, debe enfrentar una gran cantidad de aventuras. Es un típico juego de aventuras, donde el protagonista debe atravesar mazmorras y enfrentar peligros. Además, la chica llamada Mina tiene un problema: ella no soporta la atmósfera maligna y envenenada del castillo. Por lo tanto, hay que escapar antes de que ella muera. ¡Una carrera contra el tiempo en un juego de mucha adrenalina!

8. Kirby: Nightmare in Dream Land (2002)

Es el remake, en plataforma GBA,  de un título de Nintendo en el año 1992: “Kirbysˋs Adventure“. Su jugabilidad consta en subir de niveles, cada uno con enemigos diferentes. En total, es necesario subir hasta 8 niveles para ganar. El protagonista es Kirby, cuyas habilidades son: saltar, volar, inhalar a sus enemigos y empujarlos con mucha fuerza. Con estas destrezas, debe enfrentar todos los retos que se le plantean.

La historia acontece en un pueblo pacífico bautizado como Dream Land. En este lugar, hay una Fuente de los Sueños,  la cual crea todos los sueños y esperanzas de los seres vivos. La razón es que un rey llamado Dedede se robó la Varita Estelar, que es el origen del poder de esa fuente. El trabajo de Kirby es recuperar esta varita y hacer que la fuente vuelva a ser lo que era. Pero para eso debe hacer frente al monarca Dedede y a todos sus secuaces. Para conquistar sus metas, Kirby debe ir ganando habilidades para chocar con rivales cada vez más poderosos. 

9. Wario Land 4 (2001)

Tenemos de nuevo al personaje de Wario pasando por varias vicisitudes para salvar a una princesa. Su intención es acopiar cuatro tesoros, los cuales logran desbloquear una gran pirámide donde está la princesa Shokora.  El inicio del juego exhibe una historia bastante casual: Wario está leyendo un periódico cuando se percata de un artículo que versa sobre una extraña pirámide descubierta en medio de la selva.  Al parecer, hay una leyenda que asegura que en el interior de esa pirámide hay una princesa víctima de una maldición.

Para entrar a la pirámide, debe pasar por varios niveles. Se enfrenta a miles de problemas, hasta que logra salvar a la princesa. Es un juego de ascenso en las complicaciones, ya que cada nivel es más complejo. El premio final es el beso de la princesa. Un juego que sigue gustando mucho, siendo uno de los más descargados para emuladores en sistemas Android.

10. Sonic Advance (2001)

Es la primera aparición del personaje Sonic en las consolas de GBA. Su enemigo, de nuevo, es el malvado Dr. Eggman, quien se hace dueño de las “Siete Esmeraldas del Caos” y se dedica a robotizar animales. Un juego de mucha habilidad y velocidad, pues se necesita sortear obstáculos mientras se corre con el máximo de aceleración.  Igualmente, cuenta con excelentes escenarios, todos animados ya que los fondos nunca son estáticos. Con enemigos por doquier y una dosis de adrenalina imparable.

Con esta revisión, hemos mostrado un listado con los 10 mejores juegos de GBA para Android. Hay muchas otras alternativas, pero los juegos que acabamos de detallar son los más descargados en formato ROM; siendo ideales para gente de muchas edades. Por otra parte, los gráficos se detallan de maravilla en las pantallas de un móvil inteligente o una tableta. ¡A disfrutar de estos excelentes juegos de GBA para Android!