emulador

Los mejores emuladores para jugar juegos retros en tu movil

La gente tiene una notable fascinación por los juegos retro. Se trata de revivir las viejas consolas, las cuales dejaron huella en generaciones anteriores a la llegada de los Smartphone. Basta con hacer un poco de memoria, pues existen juegos de video desde hace décadas. Nos referimos a la consolas más rememoración, míticas y fascinantes, tales como: NES, Nintendo, PSX, el Sega Génesis y muchas más. En nuestra época, se pueden seguir disfrutando en plataformas de Android gracias a los llamados ROM.

¿Qué es una ROM? Es algo así como un “juego empaquetado”. Los juegos de estas consolas se descargan en un formato ROM y se pueden jugar por medio de un emulador en el móvil, tablet o en cualquier dispositivo con Android. Es una gran opción para los nostálgicos, así como para las más recientes generaciones que también desean disfrutar de estos juegos. Además, es una excelente opción para jugar, pues no se exigen las potentes tarjetas gráficas de muchos juegos actuales, ni mucho menos armar un costoso “gamer PC”.

Elegir un emulador para estos geniales juegos retro

¿Cuántos emuladores existen? Las opciones son muchas, hasta el punto que las personas no se dan abasto para elegir. Hay varios criterios para elegir correctamente un emulador. Por supuesto; la primera alternativa es que los juegos fluyan sin inconvenientes, sin lags, sin saltos y con buena calidad visual. No obstante, hay que considerar otros aspectos que se indican a continuación:

  • Debe ser amplio, que corra gran cantidad de juegos y no tan solo los más famosos, conformando así una lista breve de opciones para jugar.
  • Importante es la compatibilidad con diversas consolas: 8 bits, 18 bits, 33 bits… logrando así reproducir juegos de variadas consolas: Atari, Nintendo, Sega, etc.
  • La aplicación debe ser sencilla, no que la persona pase largo rato tan solo configurando el emulador.
  • Se sugiere compatibilidad con Bluetooth, para lograr usar mandos y no solo los comandos táctiles de la pantalla del móvil.
  • Es ideal que el emulador tenga un buscador y descargador de ROMs, pues desde la misma aplicación se logra conseguir nuevos juegos para el entretenimiento.

Como vemos, son varios los aspectos a considerar para hacer una selección de emuladores. Como dijimos antes, hay muchas alternativas. No obstante, lo mejor es contar con una lista de sugerencias, los es justamente lo que mostramos a continuación:

Los mejores emuladores para esos juegos clásicos de otra época

Tenemos, a continuación, una recopilación de emuladores que gozan de las mejores calificaciones y opiniones. Son emuladores con excelentes puntajes en foros y sitios donde la gente opina respecto a este tema. Por eso, se convierten en las principales opciones para disfrutar de los llamados juegos retro o arcade en una plataforma con sistema operativo Android.

RETROARCH

Uno de los más completos, ya que logra emular a más de 40 consolas de juegos. Esto lo consigue gracias a la capacidad de trabajar con diversos núcleos de consolas, los cuales se descargan directamente desde el emulador. Por ejemplo, algunas de las consolas que logra reproducir son las que indicamos a continuación: 

  • Nintendo: NES, SNES, Gamecube, Game Boy, etc.
  • SEGA: Dreamcast, Génesis,etc.
  • SONY: PSX, PS2 y PSP
  • ATARI: 2600, 5200, Jaguar y varias más. 

Es un emulador bastante completo, el cual necesita cierto tiempo para entender todos sus controles y características. Por ejemplo, ocurre que entre sus múltiples opciones tiene las siguientes: grabación de partida, configuración automática de mandos en Bluetooth, jugar partidas en línea, un amplio listado de trucos para cada juego, el emulador se puede personalizar para adaptar la calidad gráfica a cada usuario, al mismo tiempo que se obtiene un interesante sistema de logros. 

RETROARCH

RETRO LAND PRO

Tal vez, no logra emular tantas consolas clásicas. Sin embargo, tiene tanto una opción gratuita como una opción de pago. Por supuesto, al pagar se tienen más opciones para jugar. En la versión gratis, es posible disfrutar de consolas tales como: NES, SNES, Gameboy, N64 y otras más. Al pagar, la gama de alternativas se multiplica con las consolas que se indican a continuación: PSP, Nintendo DS, PSX y Game Cube.

Quizás, lo más interesante de este emulador retro es que albergó una extensa biblioteca de juegos, los cuales se descargan directamente desde la App. No es necesario descargar desde páginas externas, ya que justamente está muy bien diseñado para la descarga de diversas ROMs.

Por otra parte, su interfaz es bastante sencilla de entender. Es compatible con mando a distancia, lo cual se complementa con una lista de juegos de emuladores que tienen bastante popularidad. Un detalle importante:En la versión gratuita hay publicidad, pero es algo que suele ocurrir en cualquier aplicación que se usa gratuitamente. 

RETRO LAND PRO

ARCADE GAMES

Un emulador cuyo punto fuerte no son los juegos retro, sino el contenido de las consolas bautizadas como: “recreativas arcade”. Es así como los gamers pueden disponer de juegos de Nintendo y Sony con gran facilidad. Y esta facilidad se manifiesta en algo adicional: tiene una enorme cantidad de juegos ya precargados.

Estos juegos recargados ya han sido probados por los desarrolladores, por lo que se pueden utilizar perfectamente en el móvil. Se añade que tiene una interfaz muy sencilla, compatible perfectamente con mandos Bluetooth. Curiosamente,es una aplicación gratuita y que tiene poca cantidad de publicidad. 

¿Cuál es el detalle con esta aplicación? Pues, la descarga es bastante pesada. Debido a la cantidad de juegos que incluye, el peso total es de 1,7 GB. Por lo tanto, se necesita de una buena cantidad de espacio en el móvil.  Sin embargo, esto se compensa con la capacidad de tener una gran cantidad de juego ya listos para disfrutarse. 

CLASSIC BOY GOLD

Es uno de los emuladores con más historia en el sistema Android. Gracias al extenso tiempo que tiene funcionando, los desarrolladores han podido trabajar muchísimo con su código. De esa manera, tiene una interesante gama de ventajas derivadas de la experiencia: Interfaz muy cómoda, compatibilidad con gran cantidad de ROMs, así como una notable capacidad para trabajar con gran cantidad de consolas. 

  • Por defecto trabaja con: NES, N64, PSX, GBA, Game Gear, Sega CD, Neo-Geo y Atari 2600, GBC, SGB, Pokémon Mini, Mega Drive y Saturn.
  • Mediante la herramienta de complementos externos emular Nintendo DS, MAME y la consola SEGA 32X. 

Otro aspecto interesante de estimulador es que permite personalizar los juegos, guardandolos para usuarios específicos. Además, incluye una lista de trucos para cada juego diferente. Finalmente, algo que gusta mucho es que en su versión de pago tiene un control mediante estos. Esto último es de gran utilidad cuando se juega directamente en una pantalla, sin utilizar mandos inalámbricos. 

CLASSIC BOY GOLD

MAME4Droid

Quizás, es el emulador más versátil de todos: es capaz de reproducir hasta 5.000 ROMs arcade con gran fluidez. Gran capacidad para conectarse por medio de Bluetooth con controles externos. Asimismo, permite filtros para simular las viejas consolas, teniendo así una experiencia de plena nostalgia; como si se estuviese jugando en una sala de juegos de los años 80 o de los años 90.

Dos cualidades interesantes: este emulador es 100% gratuito, a la vez que de código abierto. Por este motivo, siempre tiene gran cantidad de actualizaciones. Tal vez, el único detalle es que actualmente hay dos versiones circulando entre los usuarios (resultado de ser una aplicación de código abierto). Por lo tanto, hay que elegir la versión más acorde a los juegos que se desean disfrutar. 

UMUBOX

No es el emulador que tiene la mayor compatibilidad con consolas, pero está muy bien ubicado en las preferencias de los usuarios. Es capaz de trabajar con ROMs de SNES, NES, NDS, PS1 y algunas más. 

¿Ventajas de este emulador? Es muy sencilla su interfaz, el primer día ya el usuario la controla y disfruta. Tiene la opción de conexión por USB o mediante Bluetooth. También, permite personalizar cada ROM. Un dato interesante es que permite el guardado instantáneo de los juegos.  Por otra parte, un voto negativo de EMUBOX es que tiene bastante publicidad, lo cual impide colocar esta aplicación entre los primeros escalafones de este listado.

Snes9x EX+

Aquí tenemos lo que se conoce como un emulador especializado. ¿Qué es un emulador especializado?  Pues, que solo trabajo con un tipo de consola, que en este caso es la Snes9x EX +. Por lo tanto, no es una aplicación versátil para correr ROMs, pero su calidad es verdaderamente notable, así como su usabilidad.

Otra ventaja es que resulta muy liviano, lo cual es una consecuencia de su marcada especialización. Es compatible con diversos mandos, a la vez que ostenta una lista de trucos para los diversos juegos. Un emulador que tiene una buena cantidad de seguidores, aunque es para una consola particular.

Snes9x EX+

M64Plus FZ Emulator

Otro emulador muy específico, ya que se usa para los juegos de la consola N64 únicamente. Curiosamente, es uno de los emuladores con más tiempo circulando y que se ha mantenido gracias a sus excelentes prestaciones. De hecho, es el que más reproduce ROMs de N64 con buena calidad, sin saltos ni lags de ninguna clase. 

Una de sus ventajas es que resulta compatible con gran cantidad de plugins multimedia, por lo que permite una excelente experiencia visual y auditiva. Otra de sus mejores cualidades es que permite jugar online con otros usuarios, aunque para esto último es necesario usar la versión de pago.