M1

Por qué el M1 es el micro más potente del mercado

El nuevo micro de Apple despierta una oleada de comentarios por su potencia. La empresa anunció la salida de su última gama de procesadores: el M1 Ultra. Es un chip para ordenadores que evoluciona desde los M1 originales, pero dando un salto espectacular en rendimientos, ya que ofrece hasta 8 veces más capacidad que el chip predecesor. 

Sus velocidades, potencia y performance ya despierta muchas expectativas. Se cree que puede marcar un antes y un después en el universo de los chips de computación.

Al parecer, la gente de Apple logró una creativa manera de fabricar un chip tan potente. El resultado es una  increíble solución que supera con amplitud al Core i9 y a las últimas generaciones de Nvidia. 

El secreto estuvo en lograr que dos procesadores M1 trabajen de modo sincrónico. Esto tiene algunos problemas: los núcleos de los procesadores deben comunicarse, para luego repartir las tareas entre sí. El tip es que ambos no hagan las mismas tareas, sino que las discriminen y separen entre ellos.

Importante: unir dos procesadores no da el doble de rendimiento

Se necesita hacer algo más para incrementar el rendimiento, ya que dos procesadores dan como resultado un doble consumo de recursos. Por otra parte, en tiempos recientes han surgido los chipsets que permiten tener dos procesadores sin incrementar el tamaño. Esta tecnología ha sido iniciada por la gente de Microsoft y de AMD con bastante éxito. 

¿Qué novedad ha impuesto Apple con el chip M1 Ultra? Ocurre que Apple descartó la tecnología del chipset y en su lugar creó otra alternativa: UltraFusión. En la UltraFusión hay un intercomunicador de silicio que funge de puente entre el par de procesadores. Es muy rápido, ya que emite 10 mil señales por segundo, algo así como un gran ancho de banda entre los dos chips. 

En dado caso, corresponde hacer algunos cambios en la programación del sistema operativo de Mac y sus programas para que todo funcione bien con el UltraFusión. Se trata de un modo de trabajo donde los chips “intercambian y se reparten tareas”, lo cual es algo un tanto novedoso.

Algunas características del M1 Ultra de Apple

Es una tecnología muy superior y que puede cambiar las cosas. Si todo resulta según lo planeado, el M1 Ultra puede convertirse en el modelo que otros fabricantes de chips de ordenadores empiezan a copiar. Mostramos, a continuación, algunas de sus cualidades técnicas más importantes:

  • Fabricante TSM
  • Núcleos de Alto Rendimiento (AR): 16
  • Núcleos de Alta Eficiencia (EF): 2
  • Caché de Instrucciones (AR): 192 kb
  • Caché de datos: 128 kb
  • Número de núcleos gráficos: 64
  • Memoria Principal Máxima: 128 GB
  • Ancho de Banda de Memoria: 800 GB/s
  • Operaciones por segundo: 22 millones

Con todas estas cualidades, Apple está muy segura de su producto. La empresa asegura que el M1 Ultra ofrece un 90% más de rendimientos que los poderosos chips de 16 núcleos de las PC, los cuales corresponden a los procesadores Intel de duodécima generación. 

La gran ventaja es la escalabilidad, pues literalmente se multiplica por dos el chip anterior ya que se trata de dos chips en batería. Algo que también es importante es que la tecnología de UltraFusión consume 100 vatios menos que los procesadores de varios núcleos de Intel.

Refinando en detalle la arquitectura de los procesadores

Se espera que, en algunos años, la UltraFusión sea mejorada. Por ejemplo, en vez de unir dos chips, en el futuro llegue a unificar hasta 8 chips M1 sin perder nada de potencia de cómputo. Gracias a estos, se lograría estabilizar el sistema con el poco gasto de energía; pues el computador lograría trabajar sin generar calor.

El asunto es que Apple no solo tiene la herramienta de la UltraFusión, sino que también puede mejorar sus propios chips. Por ejemplo, en el devenir puede sacar modelos de chips M2, M3, M4, M5 y así hacer chips cada vez más potentes. 

¿Qué pasa cuando dos chips M2 se unen por UltraFusión? Pues, el desempeño del ordenador se multiplicaría por 800%, lo cual ya sería hablar de una potencia de cómputo en extremo notable?

Por otra parte, la gente de Intel y AMD posiblemente empiecen a desarrollar sus propias estrategias de UltraFusión. Es así como puede desencadenarse una competencia entre fabricantes de chips, dando lugar a incremento en la velocidad de cómputo y rendimiento en general.