tecnologia de la informacion

¿Qué es IT y cuál es su función? 

Las siglas IT se usan con mucha frecuencia, aunque la mayor parte de las personas no les presta mayor atención. Estas siglas corresponden a la “Tecnología de la Información”, la cual se aplica en todos aquellos dispositivos cuyas misiones son: almacenar, transmitir, recuperar y utilizar datos. 

En nuestra época, es una tecnología profundamente implicada en el desarrollo de computadoras y redes de información. Sin embargo, inicialmente se aplicaba a cuestiones como: la televisión, la radio y los teléfonos. Ahora, los criterios correspondientes a este tipo de tecnología han cambiado.  

El asunto de la información es importante en nuestra época. Se han creado grandes servidores para el almacenaje y consulta de datos. Igualmente, Internet se ha erigido como un canal de información que se transmite y usa con diversos fines. Igualmente, cada computador y móvil es un punto donde se guarda, se crea, se envía y se recibe información. Es así como el concepto de IT es algo que permea muchas cuestiones de la vida cotidiana en el siglo XXI.

¿Cuál es la función de la IT?

En la actualidad, casi todas las empresas o instituciones tienen un equipo de IT. Es un personal que necesita atender diversas funciones. Se suele entender que es el “equipo de computación”, aunque sus labores no están circunscritas a reparación de ordenadores o atención de hardware.  De hecho, puede decirse que un departamento de IT es complejo; aunque tiene tres áreas principales:

  • Supervisión y mantenimiento de infraestructura para el manejo de información: hardware de computación, los mecanismos y ambientes de los servidores, cableados, dispositivos de almacenamiento de datos, equipos para la transmisión y comunicaciones, etc.
  • Mantenimiento y reparaciones en aplicaciones (software) para negocios, comunicaciones, redes, control de servidores, Internet, mails, etc.
  • Todo lo relativo a la seguridad de información: claves, encriptaciones, maneras de evitar el mal uso y robo de datos, etc.

De lo anterior, se deduce que las IT afrontan tres aristas: 1) el hardware e infraestructura para el manejo de datos, 2) el software para trabajar con datos y 3) la seguridad de esos datos. A su vez, cada una de estas aristas presentan ciertas especialidades.

Maneras en que las IT cumplen sus objetivos

Las Tecnologías de la Información tienen una particularidad: no son abstractas, pues continuamente se están aplicando. Ostentan todo un andamiaje teórico y técnico, pero son una tecnología que se expresa en acciones, resultados e implica maneras de llevarse a cabo. Por eso, mostramos algunas de las actividades que cumplen los responsables de las IT en sus responsabilidades.

•Faenas administrativas y de coordinación

En las IT hay que coordinar y desplegar grupos de trabajo. Igualmente, se requiere monitorear constantemente los equipos y software que manejan información. Igualmente, deben asegurarse de que las estrategias de seguridad se mantienen blindadas y no tienen fisuras de ninguna clase. A su vez, se necesita llevar a cabo la capacitación de los usuarios que usarán los dispositivos y aplicaciones de manejo de datos.

•Soporte

Se necesita un personal de IT dedicado a la atención del público. Su misión es responder preguntas, acopiar estadísticas sobre los datos usados o modificados, así como guiar a los usuarios respecto al uso y solución de problemas, tanto a nivel de hardware como de software de manejo de información. Igualmente, este es el personal que lleva a cabo la fase de registros,

•Desarrolladores y especialistas en software

Hay gran cantidad de software para el trabajo con información: clouds, hojas de cálculos, aplicaciones para envío de información, control de servidores, etc. Este software debe ser administrado y actualizado. No obstante, las empresas e instituciones no solo utilizan software de terceros. También, se necesita de desarrolladores para hacer software especial.

A lo anterior, se añade que vivimos en una época donde se usan mucho las App en los móviles. El diseño y desarrollo de estas App cae en manos de personas situadas en los diversos departamentos de IT.

•Recuperación de datos

Los datos también forman parte de la IT. No obstante, “dato” e “información” no son lo mismo. (Un dato es algo almacenado, pero solo es información cuando es organizado y presentado con una intención). En dado caso, las IT tienen la responsabilidad de recuperar datos cuando se dañan, o cuando su sistema de almacenaje falla. Para ellos, hay estrategias como los respaldos o maneras de obtener datos perdidos mediante trabajos sobre los medios de almacenamiento.

La importancia de las Tecnologías de la Información

En el siglo XXI las Tecnologías de la Información se han imbricado con el asunto desarrollo de la computación y el internet.  Es así como han cobrado un interesante repunte, hasta el punto que se puede decir que son una de las tecnologías más usadas diariamente. Incluso, tanto los profesionales como las empresas necesitan dominar estas tecnologías para ser competitivos. 

Una notable importancia de estas tecnologías la encontramos en el manejo de información a través de la web. Actualmente, prácticamente todo se hace con soporte digital. A su vez, existen muchos dispositivos para esta conexión: ordenadores, móviles, tablets y mucho más. Es así como las IT tienen un margen de trabajo bastante amplio. 

Sin embargo, estas tecnologías también tienen un peso importante en otros aspectos. Por ejemplo, en todo lo relativo al manejo ético de la información. También, en un problema que es muy propio de nuestro tiempo: el exceso de datos. Se necesita saber qué hacer con los datos sobrantes, a su vez que encontrar estrategias para saber cuáles de estos datos son necesarios y cuáles son descartables. 

Por lo tanto, las IT están envueltas en cuestiones que pueden ir más allá de lo tecnológico. Si bien siguen teniendo un carácter marcadamente técnico, ocurre que están siendo llevadas hacia otros escenarios. Sin duda, se convertirán en un tema de debate en los años venideros.