wifi más rápido

Trucos para que tu conexión WiFi sea más rápida

La conexión de Wifi se ha convertido en algo indispensable en nuestra época. Mucha gente la usa para conectar sus diversos gadgets y diversos, tales como el móvil o la tableta digital. No obstante, ocurre que la señal de WiFi en ocasiones se torna lenta. Es algo que desespera a los usuarios, sobre todo cuando contratan una potente señal de internet. Sin embargo, en ocasiones esta velocidad no se traslada a la conexión inalámbrica. 

Existen diversos motivos por los cuales la señal de un router es menos intensa que la de internet. No obstante, existen algunas soluciones interesantes. Se trata de algunos tips rápidos, que cualquier persona puede ejecutar. No se necesita ser un experto o un técnico en cuestiones de computación. Simplemente, hay que estar atentos a ciertos detalles que mencionamos a continuación. 

Consejos simples y efectivos para mejorar la conexión de Internet inalámbrica

Si tienes un router en casa, entonces querrás sacarle provecho al 100%. Esto implica que la señal debe llegar a todos los lugares y con buena velocidad. Para que la celeridad y los datos sea la adecuada, hay diversas alternativas. En ocasiones, el router transmite de modo más lento que la señal de internet conectada. Para solventar este inconveniente, indicamos algunas soluciones rápidas de ejecutar. 

Cambiar a 5 Ghz

La conexión tradicional de los dispositivos inalámbricos ha sido la del 2,4 Ghz. No obstante, ahora se ha empezado a usar una conexión de 5 Ghz. ¿Qué diferencias hay entre ambas? Pues, podemos describir varias; pero vamos a centrarnos en el segmento de la rapidez para transmitir datos. La red de 2,4 Ghz transmite a un ritmo de 60 Mbps y la de 5 Ghz alcanza los 867 Mbps. ¡Un incremento de 1.445%!

El gran problema es que las actuales conexiones con fibra óptica sobrepasan los estándares. Por lo tanto, se forma un cuello de botella cuando el router emana señal a 2,4 Ghz. Por lo tanto, necesitas hacer que el router funcione con 5G. Empero, hay un detalle: no todos los routers tienen esa capacidad. Además, la señal 5G tiene menos radio de acción, siendo necesario usar un repetidor de señal en ciertos casos. 

No conectar demasiados dispositivos a una misma señal

Muchas veces, se conectan muchos aparatos (PC, móvil, Tablet, etc.) a una misma señal. El resultado es que la señal debe repartirse entre todos los dispositivos y se debilita. La señal de Wifi es similar a una tubería por donde viajan los datos. Si “muchos grifos están abiertos, entonces por cada grifo saldrá una señal lenta y escasa”.

Por lo tanto, es necesario ser mesurado en cuanto a la cantidad de dispositivos usados con un mismo router. Aunque existe otra alternativa, la cual ya implica más complicaciones y conocimientos: configurar el QoS del router, indicando que se priorizan ciertos servicios y conexiones. No obstante, esta configuración es un proceso un tanto complejo para usuarios poco conocedores. 

Elegir un buen router

Y hemos llegado a un tópico relevante. ¿Colocaste una conexión 5G y fuerte que llega a tu hogar u oficina? ¿Sigues usando un router viejo que no tiene capacidad de 5g? Pues, si tu par de contestaciones a estas preguntas han sido positivas; entonces estás cometiendo un error. El router está haciendo un efecto de cuello botella. La recomendación siempre es hacer una inversión completa: pedir un servicio de Internet más rápido y a la vez comprar un router de última generación.

¿Cómo elegir un buen router? Pues, para eso hay que estar atentos a varios detalles. Muchas veces, la gente no presta atención a ciertos aspectos del funcionamiento de estos aparatos. Mencionamos los más relevantes a continuación:

  • Conexiones y puertos: es necesario un puerto de Ethernet de 1 GB. Otros detalles también son relevantes, pero este puerto debe poseer capacidad para la entrada de Internet. Además, ya no hay que comprar los viejos modelos de 100 Mbps. Lo mejor es un router con al menos 300 Mbps, existiendo otros con capacidades de 600 Mps y de 1,3 Gbps.
  • Antenas: lo conveniente es que el router tenga varias antenas, ya que así lograr tener diversos canales de comunicación simultáneos. También, que estas antenas sean largas y robustas. Por otra parte, es conveniente comprar un router que tenga tecnología MU-MIMO, la cual mejora la señal mediante la orientación de la energía emitida por las antenas.
  • Software de interfaz: es el software para que la conexión del router pueda ser monitoreada, colocar clave y hacer ajustes. Aquí se puede establecer un servidor FTP o una red de VPN, el control parental y mucho más. Por supuesto, es donde se ajustan detalles para mejorar la velocidad de la señal.

No es tan simple elegir un router. Además, hay que hacer una inversión importante de dinero. Sin embargo, es un desembolso monetario que vale la pena. El router es la pieza clave de la red inalámbrica, por lo que debe ser de la más idónea  calidad. 

Colocar un excelente receptor Wifi

Este receptor debe tener capacidad de conexión a 5Ghz. Justamente, este es otro de los problemas. Por ejemplo, hay muchas laptops y ordenadores que tienen integrada una tarjeta de red que tan sólo es de 2,4 Ghz. Por lo tanto, se formó un cuello de botella en este punto. Para que la conexión fluya a una velocidad constante, sin ningún tipo de atasco, se necesita que el router emita una señal de 5G, pero que también los dispositivos puedan captar una señal a esa velocidad. 

La solución es comprar un pequeño dispositivo, similar a un pendrive,que se conecta por medio de puertos  USB y puede captar la señal inalámbrica a velocidad de 5Ghz. Es lo que se llama un Wifi, el cual es una solución rápida y económica a este problema.

Cuidado con los intrusos

Ya hemos dicho que no se debe saturar una red inalámbrica. No obstante, hay ocasiones en que la gente usa la señal del router sin ningún permiso. Para evitar que esto suceda, hay que seguir los siguientes consejos: 

  • Usar una clave difícil de robar, muy bien blindada. De ese modo, se complica mucho que una persona foránea pueda robarse la señal del router.
  • Utilizar un software especial, que detecta la cantidad de dispositivos conectados y lo identifica. Cuando aparezca algún dispositivo desconocido, entonces hay que pagar el router y colocarle una nueva contraseña 
  • Solamente dar a conocer la clave del router entre personas que usan dispositivos de confianza y con el debido permiso. Es decir, quienes usan una red de router deben estar autenticados. 

Con estos simples consejos, se puede mejorar notablemente la velocidad de conexión inalámbrica. Como se puede apreciar, se requiere hacer una buena inversión para tener una red y conexión de calidad. También, estar pendiente de la seguridad de la señal emanada por el router. A esto se añade que el Wifi debe fluir sin interferencias, de modo que la señal no tenga altibajos ni barreras.